Varias decenas de personas celebraron este viernes en Estambul un rezo funerario simbólico en homenaje a Jamal Khashoggi, el periodista saudita asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país y cuyo cuerpo permanece desaparecido.
Ante un espacio vacío, tradicionalmente reservado a un féretro delante de la mezquita Fatih, amigos de Jamal Khashoggi pronunciaron un rezo para el ausente, un ritual del Islam para los muertos cuyos cuerpos fueron destruidos o se encuentran, según corresponsales de la AFP.
Khashoggi, un editorialista crítico con el poder saudita, en particular del príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul. Su cuerpo fue desmembrado y no ha sido localizado desde entonces.
"Como estamos convencidos que el cuerpo nunca será encontrado, decidimos organizar esta oración para la salvación del alma de Jamal", explicó a la AFP Fatih Öke, director de la asociación turco árabe de medios (TAM), de la cual formaba parte el periodista asesinado.
Esta ceremonia que tuvo lugar bajo la lluvia "es también un mensaje que se envía al mundo para decir que el asesinato no quedará impune. Se hará justicia", declaró Ibrahim Pekder, habitante de Estambul que acudió al homenaje.
El asesinato de Khashoggi tuvo un impacto mundial y manchó gravemente la imagen de Arabia Saudita y su príncipe heredero.
La justicia saudita indicó este jueves que reclamaba la pena de muerte contra cinco de los acusados y exoneró el príncipe heredero, acusado por la prensa turca de estar relacionado con el asesinato.
Según el fiscal saudita, un equipo fue enviado Estambul para traer al periodista de vuelta a Riad, pero su jefe tomó la decisión de asesinarlo sin consultar con sus superiores. Una versión altamente criticada este viernes por Yasin Aktay, un amigo de Khashoggi y consejero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"Quieren hacernos creer que los asesinos tomaron ellos solos la decisión de matar a Jamal Khashoggi. No creemos esta historia", lanzó. "Seguiremos preguntando quienes son realmente los que dieron la orden".